Nuestra CEO y responsable del área de corporate compliance, Alba Lema, ha participado como ponente en el congreso internacional COVID-COMPLIANCE que se celebró el pasado día 21 de abril a través de internet.
El congreso que contó con la presencia de 30 expertos de todo el mundo tuvo por finalidad recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad logrando una cantidad superior a 7000 dólares que se ingresaron en la cuenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar en la investigación de una vacuna para el coronavirus.
Lema realizó una presentación titulada “Canales de denuncia: mejores prácticas internacionales” en la que, tras analizar la nueva Directiva Europea sobre protección del denunciante[1], abordaba otras normas internacionales en esta materia destacando las mejores prácticas a nivel internacional
La presentación comenzó con un breve análisis del ámbito de aplicación de la Directiva que abarca a la protección de las personas que denuncien las siguientes actividades ilícitas o abusos de Derecho:
a)) infracciones que correspondan al ámbito de aplicación de los actos de la Unión enumerados en el anexo (parte I y parte II) por lo que se refiere a las políticas siguientes:
Además, se detallaron las entidades que están obligadas a disponer de estos canales que serán de obligado cumplimiento a partir del 21 de diciembre del año próximo. Por un lado, las siguientes entidades jurídicas del sector privado:
Y, por otro lado, las siguientes entidades jurídicas del sector público:
A continuación, Alba Lema realizó un exhaustivo análisis de legislaciones de otros países que disponen de medidas idóneas de protección del denunciante y en las que podrían inspirarse los países miembros llegado el momento de la transposición. Entre otras legislaciones, se destacaron las siguientes:
Ley de Reforma de Wall Street y Defensa del Consumidor de 2010 (Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act of 2010). Conocida comúnmente como Dodd-Frank Act 2010
Esta ley puso en marcha una amplia gama de reformas que afectan a casi todos los aspectos del sistema financiero con el objetivo de evitar que se repita la crisis de 2008 y la necesidad de futuros rescates por parte de los gobiernos. En materia de protección del denunciante, destaca la adopción de las siguientes medidas:
Treasury Laws Amendment (Enhancing Whistleblower Protections) Bill 2018
Esta Ley, amplia el considerablemente el espectro de individuos susceptibles de protección: (i) empleados y exempleados (ii) contratistas y proveedores de productos os servicios, así como los empleados de estos (iii) socios de negocio (iv) cónyuges y parientes de cualquiera de los anteriores. Además, establece la posibilidad de presentar denuncias anónimas y limita el número de personas que pueden ser receptoras de las denuncias (manager senior, auditores)
Obligatoriedad de entidades públicas de disponer de una política de protección del denunciante y hacerla accesible a todos funcionarios. Esta obligación, resulta también de aplicación a: (i) grupos empresas con ingresos superiores a 50 millones de dólares (ii) Empresas con activos consolidados de más de 25 millones de dólares (iii) Empresas con más de 100 empleados al cierre del año fiscal. El contenido mínimo de la política será el siguiente:
Canadá cuenta con dos programas especiales de denunciantes, uno dirigido a evitar la evasion fiscal internacional (Offshore tax informant program) y otro dirigido a reportar malas prácticas y conductas deshonestas en el mercado de valores (OSC whisltleblower program). No son tan “agresivos” como los programas americanos en términos económicos ya que las recompensas al denunciante oscilan entre un 5 y 15% y además cuentan con un tope de 5 millones de dólares
A finales de 2019 se recibieron más de 1,400 llamadas y unas 600 denuncias escritas, que han logrado identificar un fraude de unos 50 millones de dólares de los cuales han podido recuperarse 19 y se ha destinado aproximadamente un millón al pago de informantes.
El 27 de febrero de 2019, se abonó la primera recompensa desde la puesta en marcha del programa: 7.5 millón de dólares abonados a 3 denunciantes que reportaron a la Ontario Securities Commission mala praxis (misconduct) en el mercado de valores.
Bajo el mandato del presidente surcoreano Moon Jae-in, se aprobó una Ley tremendamente protectora de la figura del denunciante. La Ley de protección de denunciantes coreana del año 2011 destaca por los siguientes aspectos:
[1] DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.